Sin consensuar, sin tomarlos en cuenta, precipitadamente, dicta una medida que afecta a los sectores que se venían preparando para incrementar sus ventas, en los feriados.
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó una cuarentena rígida desde las 20:00 del sábado hasta las 4:00 del miércoles y que implica restricciones de circulación vehicular, y cierre de algunos servicios.
Los gremiales, restaurantes y transporte anticipan grandes pérdidas por lo cual rechazan las medidas aprobadas por el municipio a ser aplicadas durante el feriado de Carnaval.
Pérdidas en el sector gastronómico
Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica, indicó que la cancelación de pedidos y la no apertura de los negocios que forman parte de esta institución, tendrá una afectación de entre 20 y 30 millones de bolivianos por día que deja de ingresar al sector, además, que toda la comida y producción preparada para estos días, se perderá.
Mercados y supermercados
Otro sector que se mostró en contra son los gremiales que manifestaron su molestia pues aseguran que no fueron consultados y que no hubo un consenso por lo que rechazan las medidas aprobadas desde la comuna. De igual manera representantes de supermercados han informado que abrirán sus puertas solo hasta las 19:00.
“Son ventas importantes, lamentablemente entre 10 al 20 por ciento de las ventas de febrero reducirán. Es por ello que manifestamos el desacuerdo de las medidas tomadas”, dijo Sergio Weise, presidente de la asociación de supermercados.
Transporte
Dentro de las medidas también se prohíbe la circulación del transporte vehicular público y privado. Es por ello que Mario Guerrero, de la Federación del Transporte Urbano, dijo que la medida no fue consensuado con el sector.
“Esto que hizo el municipio es un daño fuerte al trabajo diario de nuestros choferes, rechazamos totalmente y no estamos de acuerdo con esta medida que es estrictamente política”, enfatizó Guerrero
Salud pide más medidas
Edil Toledo, vocero del Colegio Medico de Santa Cruz, señaló que no están conformes con la cuarentena impuesta por el municipio, exigen medidas mas estrictas después de carnaval.
“Son tres días, ¿después de eso que pasa?, todo seguirá igual en la ciudad. Por eso, pasa el encapsulamiento nos reuniremos para plantear nuevas medidas de presión exigiendo al municipio que extienda una cuarentena rígida”, finalizó.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias