Salvo Panamá, que cayó por la mínima ante Dinamarca, y España, que tuvo que conformarse con un empate 1-1 contra Alemania, el resto de selecciones latinas contaron por victorias sus compromisos amistosos de la pasada semana.
Hoy llega una nueva cita en la que los seleccionadores podrán seguir haciendo pruebas tácticas y probando jugadores, con la fecha límite de mayo en la cabeza. Será entonces cuando deban decidir con qué hombres encaran la pelea por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Uruguay se adelantó a la agenda y terminó su participación en la Copa China proclamándose campeón tras imponerse en su segundo compromiso a la Gales de Gareth Bale por 1-0 con gol de Edinson Cavani, que celebró así su partido número 100 con la Celeste.
Entre los encuentros amistosos más destacados figuran: España vs Argentina, Alemani vs Brasil.
España- Argentina
La selección argentina de fútbol se aferra, en la antesala del choque de hoy (15:30) en el Wanda Metropolitano, al recuerdo del partido precedente ante el combinado español, un encuentro de carácter amistoso disputado en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2010 y saldado por 4-1 a su favor.
Leo Messi, que lucía ya el ‘10’ en la Albiceleste, lideró al cuadro argentino en el estadio Monumental. En el minuto 10 batió al guardameta Pepe Reina con una sutil vaselina. Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez incrementaron la renta antes del descanso.
En las postrimerías del choque, Fernando Llorente firmó el tanto español y Sergio Agüero estableció el definitivo 4-1 para brindar a Argentina una victoria de prestigio ante un equipo que venía de ganar el Mundial de Sudáfrica.
Con ese resultado en el último de los 13 enfrentamientos entre las selecciones de Argentina y España -12 de ellos amistosos-, la Albiceleste pasó a mandar en el cara a cara.
Su balance ante La Roja es de seis victorias, dos empates y cinco derrotas, con 17 goles a favor y 13 en contra.
Sólo en una ocasión se encontraron en un Campeonato del Mundo. El 13 de julio de 1966, en la localidad inglesa de Birmingham, Argentina se impuso por 2-1 gracias a un doblete de Luis Artime.
Reencuentro
Las selecciones absolutas de Alemania y Brasil tendrán hoy su primer encuentro después del célebre Mineirazo -el 7-1 a favor de los alemanes en la semifinal mundialista de 2014- en un amistoso que se disputará en el Olímpico Berlín.
Si se cree lo que aseguran los jugadores y el cuerpo técnico de Alemania, para ellos el recuerdo del 7-1 está menos presente que para los brasileños.
Por su parte, la selección de México se enfrentará hoy en Arlington a Croacia sin sus principales figuras, en el segundo amistoso de la fecha FIFA .
Mientras Perú buscará hoy aumentar su racha de invictos y ratificar el buen momento que ya mostró el viernes al vencer por 2-0 a Croacia, en un partido amistoso de preparación hacia el Mundial de Rusia 2018.
Ante los croatas, el equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca sumó 11 partidos sin perder.
OPINIONES
«Messi está bien para jugar. Si hubiera algún riesgo Leo lo habría manifestado. El día anterior al partido con Italia lo manifestó y no jugó”. Jorge Sampaoli. Seleccionador argentino
«El 1-7 es del Mundial, es un fantasma. Ocurrió, continúa estando presente. El partido de Berlín es parte del proceso de cicatrización”. Tite. Entrenador de Brasil
«Argentina ha mejorado mucho con la llegada de Sampaoli. Es un amistoso, pero un partido precioso ante Argentina”. Julen Lopetegui. Técnico de España
CAVANI FESTEJA SU PARTIDO 100 EN VICTORIA CHARRÚA
Un solitario gol de Edinson Cavani, que ayer cumplía su partido número 100 vistiendo la camiseta celeste, bastó para que Uruguay venciera a País de Gales (1-0), y se coronara campeón de la segunda edición de la China Cup, el torneo cuadrangular de naciones que el gigante asiático acoge desde 2017.
La final fue un partido donde los de Óscar Washington Tabárez mostraron una vez más que Uruguay no juega amistosos: un encuentro de gran calidad y tensión, donde el barcelonista Luis Suárez generó mucho peligro, con dos de sus lanzamientos se fueron al poste y se le anuló un gol por fuera de juego.
La estrella galesa, el madridista Gareth Bale, quedó bastante anulada por el marcaje de Diego Laxalt; y en el juego uruguayo brilló con luz propia el centrocampista de Boca Juniors Nahitan Nández, que repartió juego y desquició la defensa de los “dragones rojos”.
Uruguay continuó el asedio hasta obtener finalmente fruto merced a un ataque dirigido por Godín, que culminó en una letal asistencia del Cebolla Rodríguez a Cavani, que marcaba sin oposición en el minuto 49.
El “Matador” sumó su gol 42 con la selección absoluta, con la que festejó su partido 100.
Con la victoria, Uruguay sucede a Chile como campeón de la China Cup, que en sus dos ediciones disputadas ha mostrado el potencial del fútbol suramericano.
Fuente:Lostiempos