Un lenguaje claro, sin rodeos, para que se entienda el clamor de la región que mueve al país.

“No vamos autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagios” y no hay condiciones, sostuvo la noche de este viernes el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a la conclusión de una reunión con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde estuvo la ministra de Salud, Eidy Roca.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, pantalla, tabla e interior

Costas demandó apoyo “urgente” del Gobierno para controlar en los próximos 14 días la expansión de la enfermedad de coronavirus y evitar una eclosión, después de hacer conocer que la ciudadanía no cumple adecuadamente con las normas de bioseguridad y el crecimiento sostenido de nuevos casos diariamente.

“Cada diez días la cifra de contagiados se duplica. Hace 20 días teníamos 1.600, hace nueve días teníamos 3.000 y hoy superamos los 6.000, si no encontramos la forma de revertir este ciclo en los próximos 20 días estaremos en una eclosión de casos de salud. Los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento y todos los indicadores que tenemos hoy son negativos”, insistió en una conferencia conjunta con la alcaldesa Angélica Sosa.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y calzado

La decisión de mantener la cuarentena rígida fue tomada en una jornada en la que el número de contagiados nuevos fue de 172 (dato parcial). Costas afirmó que para flexibilizar la cuarentena se requiere de condiciones como contar con pruebas rápidas, barbijos, personal médico, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

Esa situación se hizo conocer al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, representante del Ejecutivo en ese departamento. Cuestionó que se haya trasladado, sin contar con condiciones, a los gobiernos ediles y departamentales la responsabilidad de contención del COVID-19 y definir la flexibilización.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

“Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia, no vamos a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio, pero estamos dispuestos a enfrentar este reto en los próximos 14 días”, sostuvo.

Según Costas, se necesitan 14 días para evitar la eclosión de la enfermedad y reiteró que están dispuestos a asumir la responsabilidad, pero con acompañamiento adecuado del gobierno central y el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Ello, dijo, ayudará al control ciudadano y al uso obligatorio de barbijos a partir del 3 de junio. En los próximos 15 días deben estar habilitadas 180 unidades de terapia intensiva y demandó la apertura inmediata del Hospital del Municipio de Montero, la transferencia de recursos para la compra de 5 millones de barbijos y 250 mil pruebas rápidas.

“Solo si somos capaces de garantizar los respiradores, los barbijos y las pruebas rápidas podemos enfrentar con garantía la expansión de la enfermedad y he dicho hace días que tenemos nuestra propia estrategia pero de nada sirve tener nuestra estrategia si no tenemos los medios ni las capacidades legales para implementarlas. He participado y he compartido con lealtad institucional la estrategia del Gobierno y ahora pido al Gobierno que comparta la nuestra y eso lo solicitamos urgentemente”, sostuvo el Gobernador.

Redacción Ver.bo

Fuente: GAD