Una promesa echa en campaña, el gobierno de Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), aunque no se dio detalles de la propuesta de porcentaje de devolución.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó que la iniciativa de ley fue enviada el viernes al Legislativo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para un análisis, aseguró, eminentemente técnico.

Una vez aprobada en comisión pasará para su debate al plenario, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, sostuvo.

ARCE PROPONE LA DEVOLUCIÓN DEL 10% DE... - Luis Arce es Estabilidad 20-25 |  Facebook

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Redacción Ver.bo

Fuente: Agencias