Parece que no se puede pedir más, por lo menos a este cuerpo técnico, que no supo entender a que se iba a Ecuador.
La Selección Nacional volvió a perder por goleada. La Verde no pudo ante un Ecuador que terminó llevándose la victoria con una goleada que la construyó en cinco minutos. El partido se jugó ayer en el estadio Monumental Banco Pichincha, de Guayaquil por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.
Bolivia se fue con una nueva derrota de visitante. El equipo de César Farías no tuvo reacción ante el poderío de los ecuatorianos que liquidaron el lance en los primero 20 minutos del primer tiempo con dos goles de Enner Valencia y otro de Michael Estrada.
El partido inició con un cuadro local que se fue con todo al ataque. Bolivia intentó por medio de Henry Vaca en un contragolpe que no tuvo mucho peligro, pero que daba esperanzas de que la Verde haría algo diferente en el encuentro. Sin embargo, toda esperanza nacional se deshizo de forma temprana ya que en cinco minutos y en menos de 20’, Ecuador liquidó el partido.
A los 13’ la Tri atacó por el sector derecho y Byron Castillo sacó un centro para Estrada quien de cabeza puso el 1-0. Tres minutos después el atacante Valencia anotó dos goles. El primero llegó con un derechazo que venció a Carlos Lampe (16’) para el 2-0 y a los 18’ puso el 3-0 ante un error en salida.
El equipo nacional no hacía pie. Marcelo Martins fue el único que buscó algo diferente para descontar. A los 20’ el ‘Matador’ sacó un disparo de media distancia que inquietó al golero Moisés Ramírez. Esa jugada fue una de las pocas que generó Bolivia en el primer tiempo.
Por su lado, Ecuador bajó la intensidad de sus ataques y esperó dañar por medio del contragolpe aprovechando la velocidad de sus futbolistas. Con ese panorama terminó la primera mitad.
El complemento fue de mero trámite para ambas selecciones. Ecuador guardó fuerzas para sus siguientes lances y no aceleró como lo hizo en la primera etapa y Bolivia intentó un poco más, pero los nervios le jugaron una mala pasada y terminaron sin poder anotar el descuento.
Sobre el final del lance llegaron dos jugadas que podrían haber sido el tanto del honor para la Verde. A los 81’ el recién ingresado Marc Enoumba se sacó a dos rivales ecuatorianos en la marca y solo ante el golero no pudo definir. A los 84’, tras un centro de Ramiro Vaca, los jugadores nacionales no pudieron aprovechar ese gran pase que terminó siendo desperdiciado.
Al final el partido no se movió más y Ecuador se llevó el triunfo ante una Verde que sumó otra derrota para seguir en la penúltima casilla de la tabla con seis puntos en 10 cotejos.
Farías: “Fueron superiores a nosotros”
El técnico de la Selección nacional, César Farías, reconoció que su equipo fue superado sobre todo en esos cinco minutos del partido que fueron determinantes para que Ecuador se lleve el triunfo por 3-0.
“Es cierto, Ecuador liquidó el partido en cinco minutos. Nosotros no tuvimos respuesta después del primer gol y nos costó entrar en el partido. Al minuto 38 empezamos a intentar algunas cosas. Son de esos encuentros que no hay nada que decir otra cosa que fueron superiores a nosotros y sobre todo en esos cinco minutos”, dijo Farías.
El DT venezolano indicó que se debe pasar la página y pensar en el duelo del domingo con Perú. “El fútbol viaja muy rápido y en estas Eliminatorias de triple fecha no te da mucho para excusarte tanto y detenerte. Esto no para y nosotros tenemos que pensar rápidamente en el partido con Perú”, finalizó Farías quien tiene fe de ganar en La Paz.
Con la derrota ante Ecuador, ayer en Guayaquil (3-0), la Selección Nacional sumó su derrota 61 de manera consecutiva en condición de visitante en partidos oficiales por Eliminatorias Sudamericanas.
La Verde no pudo romper esta mala racha. El último triunfo de la Selección fuera de casa sucedió el 18 de julio de 1993 cuando Bolivia goleó por 7-1 a Venezuela, en Puerto Ordaz. Asimismo, el equipo de Cesar Farías no pudo también romper la supremacía de Ecuador al cual nunca se le ganó en su cancha.
Los siguientes lances de la Verde se jugarán en La Paz. El primero será el domingo con Perú y el 14 de octubre ante Paraguay. Luego de esta derrota el equipo nacional está obligado de sumar si quiere tener alguna chance de agarrar boleto un boleto al Mundial que cada vez se ve más lejano.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias