El lunes, un día antes de que le dieran el diagnóstico positivo para la enfermedad, el mandatario ya había dicho que estaba tomando cloroquina, al admitir que estaba padeciendo síntomas de fiebre y dolores de cabeza, signos de coronavirus.

Distintos estudios alertan sobre la aparición de arritmias en algunos pacientes tratados con esta droga, lo que podría derivar en un paro cardíaco, por lo cual aconsejan la asistencia profesional.

A horas de haber sido diagnosticado de coronavirus , el presidente brasileño Jair Bolsonaro publicó un video en las redes sociales en el que, entre risas, habla de las supuestas bondades de la hidroxicloroquina, un medicamento cuestionado por los expertos por sus potenciales efectos secundarios.

«Con toda certeza esta funcionando», subrayó el mandatario al hablar de la droga, como si estuviese protagonizando un comercial publicitario. 

Al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro hizo desde el primer momento una defensa férrea de la cloroquina, desaconsejada por expertos sanitarios.

«Esta es la tercera dósis de cloroquina. Estoy mucho mejor que el sábado», afirmó ahora Bolsonaro en el video publicado en las redes sociales. Y agregó, de nuevo como si estuviera vendiendo el medicamento: «Sabemos que es uno de los genericos que ayuda a combatir al coronavirus, sabemos que su eficacia está científicamente comprobada y, lo más importante, yo confío en la cloroquina».

Coronavirus y Bolsonaro: video de presidente de Brasil tomando ...

A pesar de la falta de aval médico, el presidente brasileño instruyó al Ministerio de Salud a que apruebe su utiización en todos los pacientes con covid-19 . En ese momento, llegó a ironizar inclusive sobre el remedio. «El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína», había dicho también entre risas, haciendo referencia a una marca de gaseosas brasileña del interior del estado de San Pablo.

Redacción Ver.bo

Fuente: Agencias