La selección boliviana no pudo conseguir su segundo triunfo consecutivo como local en el certamen clasificatorio sudamericano rumbo al Mundial de Qatar 2022, este jueves igualó 1-1 con Colombia y compromete más su chance de pelear por un cupo a la cita ecuménica del próximo año pero rescató una unidad cuando parecía que la Cafetalera se llevaba las tres.

La Verde controló las acciones en gran parte del lance pero falló en la última jugada, hizo el gasto pero careció de volumen de juego en los últimos metros.

En el inicio el seleccionado nacional arrancó con bríos, en un par de avances demostró que quería resolver el cotejo en los primeros pasajes. El plan de juego fue tener el esférico, desbordar por las puntas y buscar a Marcelo Martins, el referente en el área rival.

Sin embargo pasaron los minutos, fue perdiendo precisión en los pases y la ansiedad le jugó una mala pasada.

Colombia no jugó un gran partido pero con oficio y solvencia amarró el resultado al final que le permite sumar un punto valioso y afrontar con mayor tranquilidad los partidos que vienen. Fue eficaz, pues dispuso de una ocasión clara y no desaprovechó.

La visita llegó al tanto de apertura del marcador en el minuto 24 del segundo tiempo. Roger Martínez encaró por banda derecha, superó la marca de dos defensores y casi sin ángulo batió a Carlos Lampe con un remate rasante y bien direccionado.

Tras ese tanto Bolivia reaccionó, explotó sobre todo el carril izquierdo por donde Juan Carlos Arce fue el más incisivo. El experimentado volante tomó las riendas de su equipo y se dio modos para generar juego ofensivo.

En el minuto 37, Arce cedió un pase retrasado a Fernando Saucedo, que había ingresado minutos antes, éste sacó un potente remate de diestra al primer palo del golero David Ospina que no pudo evitar el empate.

Colombia y Bolivia empatan 1-1 en novena fecha de eliminatorias a Catar  2022 - 03.09.2021, Sputnik Mundo

En los últimos pasajes y con atrevimiento la Verde atacó más que en todo el encuentro. Generó tres oportunidades de desnivelar los guarismos con Carmelo Algarañaz, Marcelo Martins y Ramiro Vaca como protagonistas pero sin puntería.

Luis Haquín, Moisés Villarroel y Marc Enoumba destacaron en la jornada. El zaguero estuvo solvente en la marca, Villarroel manejó los hilos del medio campo y Enoumba tuvo un debut aceptable con solidez en la marca y proyección por el lateral derecho.

El conjunto nacional suma seis unidades en siete compromisos disputados. Logró una victoria sobre Venezuela, como local (3-1). Tres empates, dos de visita ante Chile (1-1) y Paraguay (2-2) y el de hoy con Colombia; perdió con Brasil fuera de casa (0-5) y fue derrotado en La Paz por Argentina (1-2) y Ecuador (2-3).

Colombia acumula nueve unidades por dos triunfos (sobre Venezuela y Perú por 3-0), tres empates (con Chile y Argentina por 2-2 y 1-1 con Bolivia); cayó dos veces (0-3 con Uruguay y 1-6 con Ecuador).

En la sexta fecha (reprogramada), Bolivia visita a Uruguay y Colombia hace lo propio ante Paraguay el domingo.